01. La leyenda del tiempo

The Jam-Tonic & Rosario Solano (voz)

Uno de esos charcos en los que nos gusta mucho meternos: un tema con todo el halo mítico que rodea a su versión original, llevado primero al híbrido con Take 5 y luego a una progresión armónica la mar de original, que se sacó Javi de la manga. 

Y por supuesto, para redondear el asunto, necesitábamos una voz especial y personal. Como la de Rosario Solano, que dejó por un momento su maestría fadista para jugar con el fuego de la fragua. Ole.


02. Jealous guy

The Jam-Tonic & Alberto Leal (voz, coros); Antonia Ferrà (coros)

La idea era partir de la versión de Donnie Hathaway de este clásico absoluto del Imagine de John Lennon, que realmente tira más hacia el ragtime que otra cosa, pero lo cierto es que nos dejamos llevar por nuestro lado más soul y gospel (o sea, por Jose). Por suerte, nos encontramos un aliado perfecto en Alberto, que hizo algo más que cantar el tema: lo interpretó. Como debe ser. Y por supuesto en los coros, que hicimos con el propio Alberto y Antonia Ferrà.


03. So in love

The Jam-Tonic & Ángeles Barea (voz); Blanca Sánchez Guillén (violoncello)

Es muy posible que este tema sea de los más desconocidos de los muchos que firmó el gran Cole Porter, pero tanto para Ángeles como para Chema es una de esas pocas canciones perfectas, en todos los sentidos. Para una letra tan poderosa y compleja decidimos dejar casi sola la voz de Ángeles y sus innumerables matices, únicamente acompañada por Chema y por la caricia y el lamento del violoncello de Blanca Sánchez Guillén.


04. Comunicando

The Jam-Tonic & Carmen de la Corte (voz); Nacho Botonero (trompeta, trombón), Luis Navarro (saxo)

Esta propuesta de Carmen nos ganó desde el primer día. Temazo marchoso y sesentero, que empezamos pensando en llevarnos al mambo y, después de un rato de tormenta de ideas, se quedó entre el second line y el tumbao, con los vientos de Nacho Botonero y Luis Navarro para armar jaleo y Carmen entre Irma Thomas y Celia Cruz. Y para empezar, Chema insistió en usar Tipitina, porque si no le sale New Orleans por algún lado parece que le puede dar la tosferina o algo, afú. 


05. Little trip to Heaven

The Jam-Tonic & James Humphreys (voz); José Luis "Lebowski" Díaz (armónica)

La verdad es que con James da gusto, porque en vez de sugerirnos temas se comprometió a intentar lo que le propusiéramos. Y a nosotros, que nos gusta Tom Waits más que el solomillo al whisky (con o sin solomillo), nos faltó tiempo para rebuscar entre su discografía y tirar de este tema tan maravilloso de su primer disco. A sugerencia de Chema lo aceleramos un poco y lo pasamos a ritmo ternario para hacerlo más optimista y, para redondear, engañamos a nuestro cómplice habitual José Luis "Lebowski" para que tocara la armónica. Se dejó enseguida porque él es fasi.


06. Naima, parte I

The Jam-Tonic; Antonia Ferrà (coros)

Pues no pensábamos ni grabar este tema. De hecho, no lo grabamos, se grabó. Cosas de los duendes de Tempo Estudios. Pero oye, resulta que nos gustó y que nos pareció que contaba cosas, que conjuraba recuerdos hermosos y, sobre todo, que no había que tocar, quitar ni añadir nada. Total, pa qué.


07. Hallelujah

The Jam-Tonic & Antonia Ferrà (voz, coros)

Este tema fue, como Little Wing en nuestro Volumen 2, un desafío personal. Y es que Javi llevaba madurando esta rearmonización de Hallelujah desde que Jordi Hurtado iba al kindergarden. Pero claro, un tema tan icónico (y reinterpretado) es todo un reto. Por suerte para él, encontró la voz perfecta para navegar por su relectura en Antonia Ferrà. Y tras pensar mucho en qué más añadir, decidimos añadir nada. O casi nada, que no es lo mismo pero es igual.


08. River man

The Jam-Tonic & Clara Campos (voz, coros); Antonia Ferrà (coros), Héctor Pérez (cuerdas / vientos)

Uno de esos temas mágicos ocultos en la discografía de su autor, que Jose quiso desenterrar y al que Clara ha prestado su voz y su embrujo mediterráneo, cultivado al calor de su pasión por la música sefardí. Buscamos desde el principio que nuestra parte del arreglo fuera lo menos presente posible, dejando a la voz el protagonismo absoluto, arropada por unas cuerdas increíbles por obra y gracia de Héctor Pérez. Cosa fina.


09. Contamíname

The Jam-Tonic & Bea Ortega (voz); Antonia Ferrà (coros)

Esta lectura, medio soul medio minimalista, del tema de Pedro Guerra la tuvo clara Jose desde el principio. La propia Bea, que de inquietud artística va muy bien despachada, nos sugirió cambiar el pre-estribillo y, como es evidente, a nosotros no hay que tocarnos mucho las palmas. Por si tenéis curiosidad, la cita de Bob Marley surgió por pura casualidad. No hubo sustancias psicotrópicas de por medio ni nada. O no nos acordamos, vaya.


10. Use me / Walk on the wild side

The Jam-Tonic & Aysu Çöğür (voz, coros); Luis Navarro (saxo)

Este arreglo tan vacilón surgió casi por casualidad en una sobremesa en Higuera de la Sierra. Qué peligro tienen las sobremesas, y más en Higuera. Nos pareció que le venía perfecto a Aysu, y a ese soul canalla que despliega en cuanto le das un palmo de terreno. El camarada Luis Navarro se unió a rememorar las noches del Naima con su saxo y Javi destapó el tarro de las esencias wah-wah. Total, una gozada. Vaya por Mr. Bill y por Mr. Lou.


11. Don't worry, be happy

The Jam-Tonic & Antonia Ferrà (voz), Lovis G (voz), Natalia Ruciero (voz) y Pamela Soulé (voz).

Este tema fue una sugerencia de Jose, cuando ya teníamos cerrado el disco. Pero oye, donde comen trece comen catorce, y además la perspectiva de (volver a) colaborar con unas voces de la talla de Antonia, Lovis, Nat y Pamela, en formato de cuarteto era todo un privilegio que no podíamos ignorar. Así que nos limitamos a hacer poca cosa, y dejarlas a ellas, que para eso son las que saben. Y vaya si saben.


12. La Llorona

The Jam-Tonic & Viviana Flórez (voz); Manolo Torres (flauta), Antonia Ferrà (coros)

Desde el respeto más absoluto, a la tradición que representa y a las grandes voces que le han dado vida, decidimos cortar con La Llorona un traje a medida de Viviana. Pensando en cómo unir México y Colombia escribimos una letra que hermana ambas tierras en el dolor y la pérdida que han sufrido durante tanto tiempo. Viviana se dejó la piel, la voz y el alma poniendo rostro a tantas mujeres que han llorado en este conflicto interminable. Y Manolo Torres, que es un fenómeno en todo lo que hace (desde pontificar sobre ensaladilla hasta tocar la flauta) vino, tocó y convenció. Aro.


13. I Love Paris / La vie en rose

The Jam-Tonic & Laura Silveira (voz); Bernardo Parrilla (saxo)

Una de las pocas veces que hemos dejado a la solista meter baza en el arreglo fue este mash-up entre dos canciones parisinas (por motivos distintos) con el que ya acompañamos a Laura en directo hace meses. Alguna cosa sí que cambiamos, claro: pusimos a nuestro amigo Bernardo Parrilla al soprano (crack!), dejamos que Jose pisara el acelerador a fondo en el solo, nos pusimos viejunos y nostálgicos en la intro... La complicidad con Laura hizo el resto y quedó así de bonito.


14. Naima, parte II

The Jam-Tonic & Maripaz Marín (voz); Nacho Botonero (flauta, saxo, trompeta, trombón), Francisco Gutiérrez Jiménez (oboe), María Gutiérrez Jiménez (fagot), Ernesto Naranjo (clarinete, saxo, piano)

Una idea que llevaba rondándole la cabeza a Javi desde hace años por fin se ve materializada. Con este disco como excusa, y también como homenaje y despedida al Café Jazz Naima, que ha sido nuestra casa y mucho más durante los últimos años, este Naima de sevillanas maneras no hubiera sido posible sin el talento de Ernesto Naranjo, poniendo en papel las ideas de Javi (y las suyas, por supuesto), la participación de Nacho Botonero, Francisco y María Gutiérrez y por supuesto el

poderío de Maripaz Marín, con esa voz que rasga el silencio como rasga el amanecer las sombras de la Madrugá.


15. Verano azul

The Jam-Tonic

Pensando en un tema instrumental Chema dio con la idea de rendir homenaje a Carmelo Bernaola, uno de esos compositores de la segunda mitad del siglo que compaginaron la mejor música de vanguardia con la composición de bandas sonoras para cine y televisión. En el caso de Bernaola, con temas tan emblemáticos como La Clave o esta preciosa melodía, que nos evoca la infancia y el mundo por descubrir en una mañana luminosa de verano.