THE JAM-TONIC SESSIONS VOL.1

CASI TODA LA VERDAD...

Por Chema Tornero

El primer volumen de The Jam-Tonic Sessions es probablemente la historia de un relativo triunfo sobre la adversidad, donde la adversidad consistió esencialmente en la tremenda desorganización y exceso de optimismo de las cabezas pensantes detrás de todo esto. Y el relato de cómo sucedió es el siguiente: No recuerdo quién propuso primero que grabáramos "algo". Tampoco es que la idea fuese de Premio Nobel. Jose Mari tenía un estudio (Mikima Records), casi a estrenar. Javi había estado recientemente con los chicos de la Junior Jazz Band y yo acababa de grabar allí el primer trabajo del trío 3Q3 del que formo parte. Una experiencia muy satisfactoria en lo artístico y muy eficaz en lo logístico. Total, que blanco y en botella. La cosa empezó a complicarse cuando "grabemos algo" pasó a convertirse en "grabemos... ¿qué?" Nosotros no somos un grupo al uso. Somos la banda base de una jam-session y nos unen, más que criterios artísticos, una filosofía general acerca de cómo entender la música (en particular el jazz) y sus alrededores.
Así que, tras hablarlo y pensarlo un poco antes de Semana Santa, decidimos algunas cosas:

  • Que contaríamos, primordialmente, con los músicos invitados a abrir y cerrar nuestras jam sessions en Triana (cantantes casi todos), como reconocimiento y deferencia por su colaboración desinteresada.
  • Que nosotros escogeríamos los temas. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
  • Que los arreglos serían (al menos en su inmensa mayoría) originales. 
No tardaríamos mucho en darnos cuenta de que "arreglo" es un concepto demasiado amplio. La idea original era tener los arreglos preparados durante Semana Santa y grabar todo en varias sesiones durante la semana de Feria. Cómo pasamos de eso a grabar a más de veinticinco músicos durante dos meses y medio es algo que ni siquiera yo, habiendo sido parte integrante de esta bendita locura soy capaz de recordar con claridad. Lo que sí puedo recordar es algo de la historia individual de cada tema, y eso es lo que quiero compartir con vosotros en estas líneas.
Esta historia de amor (a menudo) y de odio (en ocasiones) con estos doce temas que han sido, sin duda, el mayor desafío musical y creativo al que me he enfrentado por ahora. Que tampoco es decir mucho, siendo sinceros. Pues aquí tenéis los hechos. Todo lo que se cuenta aquí es verdad. Pero, eso sí, no es TODA la verdad. Que tampoco es plan de ir por ahí perdiendo amigos, digo yo. 

Óscar Rivilla vino a la jam en Abril, y trajo "La bien pagá", aunque al final no la hicimos (la verdad es que trajo repertorio de sobra, claro). Nos quedamos con la espinita y decidimos que ese sería su tema en el CD. Así que una mañana nos juntamos en el estudio Jose Mari, Óscar y yo y trabajamos en el arreglo, por una vez y sin que sirva de precedente con el cantante. Para cuando llegamos a un cierto equilibrio entre ideas y frikadas, dejamos grabada la voz de Óscar sobre un Rhodes de referencia, que finalmente es el que aparece en la grabación. Matheus Prado grabó dos contrabajos, uno pulsado y otro con arco que le dieron profundidad y amargura al tema y finalmente Antonio Campos se marcó un maravilloso contracanto de trompeta, citando al tema original como solo él es capaz de hacerlo. Anécdota del tema: Yo tenía la idea de hacer un tango, porque el tema me parecía lo suficientemente arrabalero y amargo como para dar de sí. No terminó de funcionar in situ, sobre todo porque se me da fatal el tango. De la idea original nos quedó un interludio que homenajea (o sea, fusila) el gran "Libertango" de Piazzola. 

Jose Mari siempre quiso tocar este tema en la jam y la verdad es que lo interpretamos varias veces a lo largo del año, y con distintas intenciones. Pero ninguna tan memorable como cuando Lola Vázquez, sin mediar palabra, se subió al escenario y se puso a cantarla. Sin papeles y sin que fuera su tono ninaniná. Después nos explicó que esta canción, para ella, tiene historia y significado, pero contar eso no me corresponde, en todo caso, a mí.
El arreglo se gestó en una tormenta de ideas que tuvimos a tres bandas en nuestro local de ensayo. La idea estaba clara: el tema nos pedía más espacio. La forma de conseguirlo, meter más tiempos por la cara. Todo tenía que estar escrito, eso sí, pero lo importante era dar la sensación de que, por momentos, el tema se quedaba suspendido. Creo que lo logramos, la verdad.
Primero grabamos a Lola sobre una base de Rhodes, luego Jose Mari grabó la batería siguiendo las ideas e intenciones de Lola (tarea bien ardua, porque es una maestra en eso de cantar tirando hacia atrás). Luego, aprovechando que pasaban por el estudio, grabamos a Rafa Arregui con el piano eléctrico (un pianista de verdad, para variar) y a Luis Salto con el contrabajo. Por último, el día antes de irnos a mezclar, Javi Ortí (que en realidad venía para tocar en Afro Blue) nos regaló un par de solos mágicos y dos o tres finales de quedarte con cara de vaca mirando al tren.
Lamentablemente, la pista de contrabajo de Luis no pudo usarse, cosa que descubrimos mientras mezclábamos en Granada, así que recurrimos a una solución de urgencia y llamamos a Juan Masana, que se vino de Málaga para grabar tres vueltas del tema. Empezó muy muy sencillo, luego se soltó un poco y finalmente grabó una dejándose llevar por el tema, el espacio que
tenía y la intención. Adivinad con cuál nos quedamos...
Anécdota del tema: Originalmente el solo modal entre estrofas iba a ser de batería, con unas notas largas por parte de la sección rítmica. Originalmente. Claro que, ante la posibilidad de contar con Javi Ortí...  

Cuando Anny Amarela, que seguramente tiene el récord mundial y olímpico de días viniendo a la jam de Triana, nos cantó su "To de mí" una noche que venía inspirada, sin saberlo selló su suerte. Mira que debe haber cantado a lo mejor cuarenta bossas y este tema... pero es que nos encanta cómo lo hace.
Arreglar un tema tan multiversionado como "All of me" es desde luego un reto. Prácticamente desde el principio yo tenía claro que quería un sonido antiguo, y eso determinó un poco que la formación escogida fuera tan inusual. En primer lugar grabé una base de ukelele y Javi una guitarra acústica. Luego Jose hizo una percusión minimalista y sobre eso Anny grabó su voz.
Para completar el cuadro escribí un arreglo completo para clarinete y violín, dos instrumentos que en su día tuvieron mucho protagonismo en el jazz y que podían traernos ese aroma a años 20-30 que buscábamos. El arreglo, como distinguirá el oyente atento, entra y sale constantemente de "Donna Lee" como homenaje también al gran Bird, ya que no tenemos temas bebop.
Tuvimos la suerte de poder contar con dos músicos jóvenes y muy prometedores, como son Marta Galey al violín y Julio Marín al clarinete que prácticamente llegaron y clavaron su parte. El toque final lo dio Fernando Romero en la mezcla, al recrear ese sonido de disco antiguo con su ruido blanco y todo. Perfecto.
Anécdota del tema: La percusión está formada por dos pistas: una donde Jose Mari toca con las baquetas sobre el borde de la caja y otra donde toca escobillas sobre una caja de pizza (ese truco lo hemos usado alguna vez en 3Q3). No sé de qué era la pizza, el muy sieso ni compartió ni nada.

Este tema formaba parte de un proyecto guadianero (porque iba y venía a ratos) de Jose Mari con Esther Gómez (que entre otras cosas es su hermana). La verdad es que cuando la escuchamos cantar se nos quedó a todos cara de pasmo. No es "Hit the ground" un tema fácil de cantar, y ella lo lleva a un registro entre country, gospel y soul muy interesante.
Con la voz y las baterías como base, Javi grabó dos guitarras (una acústica Regal de 1937 para darle "madera" y otra eléctrica con un trémolo prestado por Jesús Maestre) y Matheus un contrabajo que le dio mucho peso al tema. Finalmente yo grabé un Hammond colchonero (no del Atleti, en plan colchón armónico) y unos detalles de piano. Y listo, si es que el tema caminaba solo.
Anécdota del tema: Al final de la pista de voz original, Esther rompe a reírse. Siempre quise que se quedara eso en el tema, pero finalmente Jose Mari lo editó y lo quitó. Imagino que temiendo algunas represalias... pero la verdad es que quedaba genial. 

Este tema fue una sugerencia propia de Natalia Ruciero. En realidad al principio propuso "Winelight", pero Javi le tiene una mijita de tirria al tema, y la verdad es que "Afro Blue" nos pareció que ofrecía muchas posibilidades. El arreglo original es cosa de Jose Mari, que pensó toda la estructura y grabó una demo para que nos hiciéramos una idea. La demo original del tema que grabó Jose Mari era con bajo y voz. La tengo guardada celosamente, porque es material de primera para futuros chantajes!! A partir de ahí escribimos el arreglo con cierto detalle (porque tiene más partes que un rosario).
Lo primero que grabamos fue un Hammond de referencia. Sobre eso se fueron añadiendo primero la batería, luego la voz de Natalia que hizo un trabajo excelente a pesar de grabar tempranito y en domingo (...) y al día siguiente, Javi Ortí grabó las líneas de saxos. La verdad es que hizo, no sé, cuatro o cinco solos y fueron todos tan buenos que nos pensamos el alargar la parte de solo, para poder meter más cosas. El tema se terminó de grabar en Granada, mientras se mezclaban los restantes temas del disco. Lo que se dice trabajar cómodo y sin presión, vamos... Javi grabó el bajo y la guitarra y para terminar (como empezamos) yo grabé el Hammond que se escucha en la grabación. Fue la última pista en grabarse del disco, el 5 de agosto de 2015, dos meses y medio después de la primera.
Anécdota del tema: Natalia grabó varios solos de voz, tanto para el solo como para el final. Dos de los solos que grabó para el final se escuchan en la grabación, sobre el saxo soprano de Javi. En concreto, uno de esos solos no debió dejarla muy convencida porque lo terminó con un contundente "Vaya mojón". Al hacer la mezcla final mantuvimos un acalorado debate sobre si dejar la frase al final del tema o no. A mí, la verdad, me parecía un final perfecto... pero en última instancia se optó por quitarla. Vaya mojón.  

En un principio íbamos a hacer este tema a trío, ya que es uno de nuestros favoritos y lo hemos usado muchas veces para cerrar la jam. Así que lo grabamos como nos gusta: tocando juntos los tres, con una intro pausada y mucha energía. Creo que no hicimos más de tres tomas hasta quedarnos con la que se usó en el disco. Posteriormente Javi grabó la guitarra sobre esa pista y yo canté el tema entero. No es algo de lo que esté particularmente orgulloso, ejem.
Jose Mari se llevó el tema a Granada para mezclaro y allí coincidió en el estudio con María Romero. Se le debió encender la lucecita y allí mismo, sobre la marcha, crearon el arreglo final. María canta el primero coro en una demostración de facultades vocales realmente espectacular, hace que Grace Jones parezca una monja cantando villancicos. Y además se hace varias segundas voces en el coro final. Con un poco de suerte eso distraerá vuestra atención de la letra...
Anécdota del tema: La letra en castellano fue originalmente escrita para la Lebowski Blues Band, y desechada por diferencias artísticas, así que ha dormido el sueño de los justos durante dos o tres años. Por suerte, cuando se trata de temas de calado universal, las letras no pierden vigencia. 

El día que Puri Nebot vino de invitada especial a la jam se trajo compañía... y vaya compañía!!! The Mokinbirds son Mar Saavedra, Carmen Ordaz y Puri. Yo ya había escuchado a las tres chicas hacer "Millionaire" en Jazz Corner, y evidentemente me había encantado. La verdad es que vaya pedazo de trabajo vocal el que hay detrás de este tema.
En la jam lo hicieron un par de veces, y las dos veces quedó genial, así que teníamos claro que lo queríamos en el disco. Y que lo queríamos tal cual. El problema es que grabar un tema tan lento tiene sus propios desafíos. La versión final se grabó empezando por las voces, sobre una guitarra de referencia de Javi que finalmente no aparece. Luego grabamos el piano y la batería y, aprovechando que Javi Delgado pasaba por allí, lo asaltamos (sin acritud) y nos grabó una línea de contrabajo. La última pista que se grabó fue la trompeta de Antonio Campos, en la misma sesión en la que hizo "La bien pagá" y "Estate".
Este tema (como tantos otros) tuvo mucho trabajo invisible, porque hicimos muchos experimentos con otros instrumentos. Javi grabó líneas de guitarra, que finalmente no se usaron para darle más aire al tema. Y probamos también con un solo de saxo de José Luis López "Soberao", pero nos quedamos al final con la "groanig trumpet" de Antonio.
Anécdota del tema: Este tema fue la primera grabación del disco, el 19 de abril de 2015. Vaya forma fuerte de empezar... 

Elena Grande cantó "Ain't no sunshine" el día que vino de invitada a la jam, y la verdad es que creo que no la disfrutó mucho y que podemos culpar alegremente a Jose Mari de ello, por empeñarse en cambiar la estructura del tema sobre la marcha. Si es que no se nos puede dejar solos... El caso es que el propio Jose Mari tenía la fijación de hacer un tema muy muy soul, y Javi tuvo la gran idea de empezar y terminar con el "My wild love" de The Doors.
El tema se grabó relativamente rápido, comenzando por las baterías, luego el Hammond (que hace el bajo también) y las guitarras de Javi, con ese pedazo de solo que se marca. Finalmente Elena hizo un excelente trabajo con la voz principal y, mientras se mezclaba el tema en Granada, aprovechamos que María Romero pasaba por allí para pedirle que nos hiciera unos coros (es la misma sesión que "Caravan").
Anécdota del tema: Los coros de María Romero son nueve voces distintas en total, y están grabadas una detrás de otra, sin parar ni enconmendarse a dios ni al diablo. Impresionante o qué. 

Allá por 2011 me embarqué en mi primer proyecto de jazz. Se llamaba Summer Jazz 5tet, y fue Puri quien montó el proyecto, eligió el (extensísimo!!!) repertorio y tiró del carro. Nunca le agradeceré lo suficiente el que contara conmigo para aquella aventura, que me hizo creerme por primera vez que a lo mejor esto de tocar jazz podría funcionar.
"Estate" era un tema casi fijo de aquel repertorio, y Puri Nebot y yo compartimos devoción por esta maravilla venida de Italia. Así que propuse que hiciéramos este tema y concebí un arreglo inspirado en la quietud de las tardes calurosas. Muy muy muy lento. En realidad creo que le faltan un par de "muy". Lo primero que grabamos fue una voz de referencia con un Rhodes, que finalmente se quedó como base. Luego Jose Mari grabó unas baterías atmosféricas y Antonio Campos hizo unas líneas preciosas de trompeta con sordina.
Contamos para el contrabajo con Daniel González, a quien sacamos un ratito del manouche para ponerlo a sudar tinta china con un tempo tan lento. Luego nos lo llevamos de tapas. Que no se diga. Lo último en grabarse fue la voz definitiva. Al final más de cinco minutos y le damos, como aquél que dice, una vuelta al tema (con una A extra para el solo). Justo como yo quería.
Anécdota del tema: Algunas de las líneas de trompeta, concretamente las de la intro, están inspiradas en scats que Puri había dejado grabados. 

Todavía debe estar acordándose Nuria Da Silva del día que vino invitada a la jam y propuso cantar "Chega de saudade". Hasta ahí bien. Pero luego le dijo a Jose Mari que marcara él el tiempo. Tremendo error, porque tocamos un "Chega" que más parecía una samba interpretada por el nota del anuncio de los coche Micro-Machines puesto de speed hasta las orejas.
En fin, que aquel momento memorable hizo que pensáramos en este tema para Nuria. Dado que es un tema con dos partes armónicamente muy bien diferenciadas, pensé en diferenciarlas aún más, en intención y en carácter, y así quedó el tema dividido en dos: una primera más balada que bossa y una segunda más samba que bossa. Total, cualquier cosa... menos bossa. Grabamos el tema a trío con Nuria el día de más calor de julio ("Chega de sudade" decía Nuria... y con razón!!!), y eso que en julio de 2015 hizo más calor que capando alacranes.
El caso es que algo de tropical se nos debió pegar porque el tema quedó casi como yo lo había imaginado (yo hubiera hecho un poco más rapidita la segunda parte, pero con los antecedentes que había, mejor no menear el asunto). Los cortes y los obligados fueron cosa del momento, palabrita. Nacho Guarrochena se pasó unos días más tarde con la flauta y el saxo tenor, y finalmente fueron las pistas de tenor las que usamos en la grabación, que anduvo más inspirado ese día.
Anécdota del tema: En la sesión con Nuria se grabó una pista de Mellotron para la primera parte del tema, que después se borró al confundirlo con una pista de flauta. Una pena. Bueno, en realidad no.

"Roxanne" forma parte del repertorio habitual de Luz Férnández en la formación que lidera, Travieso 4tet. Así que cuando vio el tema en The Surreal Book I fue como una pequeña epifanía. Jose Mari estaba deseando versionar el tema y eso hicimos. Partimos del arreglo de Travieso 4tet y grabamos unas tomas con Nuria.
Después Jose Mari regrabó la batería y cambió por completo la intención del tema, pasando de un arreglo casi 100% soul a algo a mitad de camino entre el soul y el chill out. Eso obligó, por supuesto, a regrabar después teclados y bajo y en el proceso se perdió para siempre el solo de teclado original. Que tampoco era gran cosa, la verdad. El tema volvió a cambiar de caracter cuando Javi grabó dos guitarras (una limpia y una distorsionada con slide) que nos permitieron jugar bastante en la mezcla.
Anécdota del tema: la parte en la que entran guitarra, bajo y batería, tras la intro, me costó grabarla como dos docenas de intentos. Que por qué? Pues aún me lo estoy preguntando... 

No sé cuántas veces hemos interpretado Javi, José Luis Lebowsli Díaz y yo este tema, pero desde luego varias docenas. Desde el escenario del Jazz Corner al repertorio de la Lebowski Blues Band y ahora, por fin, con la oportunidad de dejar constancia grabada. No es un arreglo al uso, por tanto, sino que es uno que se ha forjado en muchos directos. Se grabó tocando todos juntos con Jose Luis, y con Javi al bajo. Pero no fue hasta mucho más tarde (dos meses más o menos), mientras pensábamos si se podía hacer algo para mejorar el tema, cuando se nos ocurrió añadirle guitarra, en acompañamiento y la intro. Creo que fue una buena idea, porque Javi crea a la perfección la atmósfera intimista, de club, humo y alcohol, que queríamos darle al tema desde el principio.
Anécdota del tema: En la misma sesión grabamos el clásico de Willie Dixon "My babe". Finalmente nos quedamos con "You don't know me" pero esa grabación de "My babe" tiene algunos momentos interensantes, incluidos unos coros que cuentan con Israel "Bizarre". Quién sabe, tal vez para cuando hagamos la reedición del XXV aniversario salga a la luz... 

Y eso es (casi) todo, amig@s

 Hasta aquí, resumidos más o menos, dos meses y medio de arreglos, grabaciones, idas, venidas, viajes, sesiones nocturnas, cientos de horas de edición (eso se lo lleva Jose Mari puesto), mucho mucho estrés y también muy buenos momentos. Con suerte, algo habremos aprendido.

Al final, somos lo que somos, la banda base de una jam. Y nos ha encantado estar ahí para que otros músicos puedan subirse a este escenario virtual, disfrutar y hacer disfrutar. A todos ellos, que son tanta parte de The Jam-Tonic como nosotros, muchísimas gracias.