The Jam Tonic Sessions Vol.I

Notas: Chema Tornero
El primer volumen de The Jam-Tonic Sessions es probablemente la historia de un relativo triunfo sobre la adversidad, donde la adversidad consistió esencialmente en la tremenda desorganización y exceso de optimismo de las cabezas pensantes detrás de todo esto. Y el relato de cómo sucedió es el siguiente: No recuerdo quién propuso primero que grabáramos "algo". Tampoco es que la idea fuese de Premio Nobel.  Jose Mari tenía un estudio (Mikima Records), casi a estrenar. Javi había estado recientemente con los chicos de la Junior Jazz Band y yo acababa de grabar allí el primer trabajo del trío 3Q3 del que formo parte. Una experiencia muy satisfactoria en lo artístico y muy eficaz en lo logístico. Total, que blanco y en botella. 
La cosa empezó a complicarse cuando "grabemos algo" pasó a convertirse en "grabemos... ¿qué?" Nosotros no somos un grupo al uso. Somos la banda base de una jam-session y nos unen, más que criterios artísticos, una filosofía general acerca de cómo entender la música (en particular el jazz) y sus alrededores. 
 
Así que, tras hablarlo y pensarlo un poco antes de Semana Santa, decidimos algunas cosas: 
  • Que contaríamos, primordialmente, con los músicos invitados a abrir y cerrar nuestras jam sessions en Triana (cantantes casi todos), como reconocimiento y deferencia por su colaboración desinteresada. 
  • Que nosotros escogeríamos los temas. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
  • Que los arreglos serían (al menos en su inmensa mayoría) originales. 

No tardaríamos mucho en darnos cuenta de que "arreglo" es un concepto demasiado amplio. La idea original era tener los arreglos preparados durante Semana Santa y grabar todo en varias sesiones durante la semana de Feria. Cómo pasamos de eso a grabar a más de veinticinco músicos durante dos meses y medio es algo que ni siquiera yo, habiendo sido parte integrante de esta bendita locura soy capaz de recordar con claridad. Lo que sí puedo recordar es algo de la historia individual de cada tema, y eso es lo que quiero compartir con vosotros en estas líneas. 
 
Esta historia de amor (a menudo) y de odio (en ocasiones) con estos doce temas que han sido, sin duda, el mayor desafío musical y creativo al que me he enfrentado por ahora. Que tampoco es decir mucho, siendo sinceros. Pues aquí tenéis los hechos. Todo lo que se cuenta aquí es verdad. Pero, eso sí, no es TODA la verdad. Que tampoco es plan de ir por ahí perdiendo amigos, digo yo.

session #1 liner notes

01 La Bien Pagá (Óscar Perversa)

Óscar vino a la jam en Abril, y trajo "La bien pagá", aunque al final no la hicimos (la verdad es que trajo repertorio de sobra, claro). Nos quedamos con la espinita y decidimos que ese sería su tema en el CD. Así que una mañana nos juntamos en el estudio Jose Mari, Óscar y yo...
+

02 Alfonsina y el mar (Lola Vázquez)

Jose Mari siempre quiso tocar este tema en la jam y la verdad es que lo interpretamos varias veces a lo largo del año, y con distintas intenciones. Pero ninguna tan memorable como cuando Lola, sin mediar palabra, se subió al escenario y se puso a cantarla. Sin papeles y...
+

03 ALL OF ME (Anny Amarela)

Cuando Anny, que seguramente tiene el récord mundial y olímpico de días viniendo a la jam de Triana, nos cantó su "To de mí" una noche que venía inspirada, sin saberlo selló su suerte. Mira que debe haber cantado a lo mejor cuarenta bossas y este tema... pero es que nos encanta...
+

04 HIT THE GROUND (Esther Gómez)

Este tema formaba parte de un proyecto guadianero (porque iba y venía a ratos) de Jose Mari con Esther (que entre otras cosas es su hermana). La verdad es que cuando la escuchamos cantar se nos quedó a todos cara de pasmo. No es "Hit the ground" un tema fácil de cantar, y ella lo lleva a un...
+

05 AFRO BLUE (Natalia Ruciero)

Este tema fue una sugerencia propia de Natalia. En realidad al principio propuso "Winelight", pero Javi le tiene una mijita de tirria al tema, y la verdad es que "Afro Blue" nos pareció que ofrecía muchas posibilidades. El arreglo original es cosa de Jose Mari, que pensó toda la estructura y...
+

06 CARAVAN (María Romero)

En un principio íbamos a hacer este tema a trío, ya que es uno de nuestros favoritos y lo hemos usado muchas veces para cerrar la jam. Así que lo grabamos como nos gusta: tocando juntos los tres, con una intro pausada y mucha energía. Creo que no hicimos más de tres tomas...
+

08 AIN'T NO SUNSHINE (Elena Grande)

Elena cantó "Ain't no sunshine" el día que vino de invitada a la jam, y la verdad es que creo que no la disfrutó mucho y que podemos culpar alegremente a Jose Mari de ello, por empeñarse en cambiar la estructura del tema sobre la marcha. Si es que no se nos puede dejar...
+

09 CHEGA DE SAUDADE (Nuria da Silva)

Todavía debe estar acordándose Nuria del día que vino invitada a la jam y propuso cantar "Chega de saudade". Hasta ahí bien. Pero luego le dijo a Jose Mari que marcara él el tiempo. Tremendo error, porque tocamos un "Chega" que más parecía una samba interpretada por el nota del...
+

10 ESTATE (Puri Nebot)

Allá por 2011 me embarqué en mi primer proyecto de jazz. Se llamaba Summer Jazz 5tet, y fue Puri quien montó el proyecto, eligió el (extensísimo!!!) repertorio y tiró del carro. Nunca le agradeceré lo suficiente el que contara conmigo para aquella aventura, que me hizo creerme...
+

11 ROXANNE (Nuria Fernández)

"Roxanne" forma parte del repertorio habitual de Nuria en la formación que lidera, Travieso 4tet. Así que cuando vio el tema en The Surreal Book I fue como una pequeña epifanía. Jose Mari estaba deseando versionar el tema y eso hicimos. Partimos del arreglo de Travieso 4tet y...
+

12 YOU DON'T KNOW ME (José Luis "Lebowski" Díaz)

No sé cuántas veces hemos interpretado Javi, José Luis y yo este tema, pero desde luego varias docenas. Desde el escenario del Jazz Corner al repertorio de la Lebowski Blues Band y ahora, por fin, con la oportunidad de dejar constancia grabada. No es un arreglo al uso, por tanto,...
+

Hasta aquí, resumidos más o menos, dos meses y medio de arreglos, grabaciones, idas, venidas, viajes, sesiones nocturnas, cientos de horas de edición (eso se lo lleva Jose Mari puesto), mucho mucho estrés y también muy buenos momentos. Con suerte, algo habremos aprendido. 

Al final, somos lo que somos, la banda base de una jam. Y nos ha encantado estar ahí para que otros músicos puedan subirse a este escenario virtual, disfrutar y hacer disfrutar. A todos ellos, que son tanta parte de The Jam-Tonic como nosotros, muchísimas gracias.

CONSIGUE LAS JAM-TONIC SESSIONS VOL.1

Si quieres el CD The Jam-Tonic Sessions Vol.1 rellena este formulario y sigue los pasos que se indican

The Jam Tonic

Jam Session los jueves en Bodega Siglo XVIII, Triana (Sevilla) 601208907 / 645200892 / 679405329 thejamtonic@gmail.com